Estás en: Sala de prensa

Para una visión global

Por: Proyectos Bilbao
24.04.2012

12 de abril: El Centro Vasco de Matemáticas reserva un hueco en el Zorrozaurre del futuro. BCAM prevé trasladar su sede al edificio Beta, dentro del parque tecnológico urbano que se construirá en la isla.

29 de febrero: Ya hay fecha para la llegada de los primeros nuevos inquilinos a Zorrozaurre. Los trabajadores de la ingeniería Idom se trasladarán a su nueva sede previsiblemente en septiembre.

24 de febrero: La BBK no renuncia a construir su sede en Zorrozaurre y se da un año de plazo para decidir el futuro del proyecto. Los responsables de la entidad esperarán hasta que Zaha Hadid termine el diseño de la torre para valorar si es o no el momento adecuado de levantar el rascacielos.

9 de febrero: Las viviendas de Zorrozaurre han comenzado a lavar su imagen y en total, de los 47 inmuebles que hay en la zona, 22 se encuentran ya en distintas fases de rehabilitación.

4 de febrero: La BBK anuncia que de momento aparca su proyecto de rascacielos que preveía levantar en Zorrozaurre. La torre, de 20 plantas y unos 25.000 metros cuadrados de oficinas, iba a ser un diseño de la arquitecta iraquí Zaha Hadid.

2010

20 de agosto: El Ayuntamiento de Bilbao aprueba en un pleno extraordinario la modificación del plan general de Zorrozaurre. Se pone así punto y final a la crisis creada en el seno del proyecto tras la sentencia dictada en marzo por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en favor de la asociación de vecinos de El Canal que anulaba el proyecto por fallos en el procedimiento.

2 de agosto: La ingeniería Idom desvela nuevos detalles de su futura sede. El antiguo depósito franco se convertirá en un edificio verde, literalmente, cubierto de crista, hierba y césped artificial. En total, tendrá cuatro plantas y 14.400 metros de superficie. Además, contará con un sótano con 24 plazas de aparcamiento.

5 de mayo: La Fundación Metrópoli compra el edificio Tarabusi para ubicar en él un centro de investigación sobre urbanismo. El Ayuntamiento de Bilbao ha vendido el inmueble, construido en 1964 por el ingeniero industrial Santos Olaizola, por 1,9 millones de euros.

1 de abril: Arrancan los trabajos de construcción de la sede de Idom en Zorrozaurre. Las primeras tareas se centrarán en labores de limpieza y vallado de la zona de cara a preparar los terrenos donde se erigirá el edificio.

31 de marzo: El plan de Zorrozaurre sufre un importante revés. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco da la razón a los vecinos del Canal de Deusto y anula el acuerdo del Ayuntamiento para la zona por fallos en el procedimiento.

17 de marzo: Las autoridades empiezan a hablar de cifras. La primera fase de urbanización de Zorrozaurre costará 150 millones de euros y arrancará a finales de 2012. Estos trabajos contemplan la apertura del Canal de Deusto, la construcción de la mitad de las viviendas proyectadas en la zona, construcción de calles, aceras, iluminación...

9 de febrero: Colocan la primera piedra de las obras de la futura mayor clínica privada de Euskadi. El IMQ prevé levantar en Botica Vieja un centro puntero con la más moderna tecnología. Las instalaciones estarán repartidas en dos bloques, uno bajo y otro de siete plantas. En total, las obras están presupuestadas en unos 85 millones de euros.

3 de febrero: Ya hay acuerdo para el inicio de las obras de urbanización de Zorrozaurre. Tras meses de desacuerdo entre las instituciones, Gobierno vasco y Ayuntamiento de Bilbao han firmado un convenio para la financiación de las infraestructuras y 2012 es la fecha prevista para el inicio de obras tan importantes como la desaparición del Canal y la construcción de un puente para unir la futura isla a Deusto.

2 de febrero: Ayuntamiento de Bilbao y Gobierno vasco anuncian la próxima firma de un convenio para la financiación de las infraestructuras de Zorrozaurre. Y es que la crisis económica ha llegado también al proyecto de mayor envergadura de Bilbao. Una obra que ha visto reducido su plan de inversiones y del que por ahora desaparecerán cuatro de los ocho puentes dibujados por Zaha Hadid para unir la isla con el resto de Bilbao. Lo que sí que sigue adelante es la clínica del IMQ. En una semana se colocará la primera piedra de las obras, que se prevé estén finalizadas en 2012.

2009

29 de diciembre: La crisis ha obligado a aplicar ciertos ajustes al proyecto de Zorrozaurre. Ayuntamiento y Gobierno vasco negocian estos días la financiación de las primeras infraestructuras de la futura isla de Bilbao. En cualquier caso las obras se efectuarán en fases y los ocho puentes previstos inicialmente se reducirán a cuatro: dos para peatones y tráfico rodado y otros dos para la entrada y salida del tranvía a la isla.

27 de diciembre: Mediados de enero es la fecha prevista para la colocación de la primera piedra del hospital que el Igualatorio Médico Quirúrgico prevé levantar en Zorrozaurre. La infraestructura de la mayor clínica privada de Euskadi podría estar finalizada en unos 25 meses, a principios de 2012.

13 de noviembre: La aprobación de la recalificación urbanística del solar que actualmente ocupa la Clínica San Sebastián de Deusto deja el camilo libre para el Igualatorio previsto en Zorrozaurre. Las obras de la que se convertirá en la mayor clínica privada del País Vasco se iniciarán en un mes y durarán más de dos años.

10 de noviembre: Anuncian el inicio inminente de la rehabilitación de las viviendas de la ribera de Deusto. La reforma comenzará por los inmuebles del número 31 y 57, que ya disponen de licencia de obra. Los trabajos cuentan con un presupuesto de unos 200.000 euros por bloque y contemplan la rehabilitación de fachadas, cubiertas, aislamientos térmicos, portales, escaleras, medianeras, miradores, carpintería exterior, instalación de ascensores...

20 de julio: La BBK entra en el capital social de la promotora del Igualatorio que se levantará en Zorrozaurre. La entidad financiera tendrá una participación del cinco por ciento, Adeslas asumirá el 20 por ciento y el 75 por ciento restante correrá a cargo del IMQ. En total el presupuesto de la que será la mayor clínica privada de Euskadi asciende a 85 millones de euros.

16 de julio: La arquitecta iraquí Zaha Hadid diseñará la futura sede de la BBK. El edificio, de unas 20 plantas y 25.000 metros cuadrados, está llamado a ser el faro de Zorrozaurre.

17 de junio: Queda suspendido el proyecto de rellenar el Canal de Deusto para crear una gran urbanización de viviendas. Los 450 pisos previstos en la zona y que formaban parte de la financiación del proyecto de Zorrozaurre tendrán que buscarse un nuevo hueco en el interior de la futura isla...

27 de mayo: Salen a concurso las obras del Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ) de Zorrozaurre. Los trabajos de la que será la mayor clínica privada de Euskadi arrancarán previsiblemente en septiembre.

5 de abril: Un nuevo proyecto planea sobre Zorrozaurre. La Fundación Metrópoli, una firma urbanística de prestigio interacional, está interesada en instalarse en el edificio Tarabusi.

17 de febrero: Las obras del futuro Igualatorio de Zorrozaurre obligan a cortar el paso a vehículos y peatones de la calle que conecta la Ribera de Deusto con Camino Morgan. De este modo, empiezan a ser visibles ya los trabajos de la que será la mayor clínica privada de Euskadi.

12 de febrero: La empresa municipal Surbisa presenta su plan de rehabilitación para los 47 edificios de viviendas de entre 120 y 150 años de antigüedad que convivirán en Zorrozaurre con los modernos pisos ideados por Zaha Hadid. Las obras, que contarán con ayudas del Gobierno vasco y Ayuntamiento, supondrán también un importante desembolso económico para los vecinos.

30 de enero: Idom y Gobierno vasco firman la compraventa de los terrenos que se prevén rellenar en el Canal de Deusto y avanza así un paso más en la construcción de sus futura sede en Zorrozaurre. Las obras, que arrancarán después del verano con un presupuesto de 35 millones de euros, permitirán recuperar el viejo depósito franco.

2008

22 de diciembre: El Ayuntamiento de Bilbao acaba con las dudas en torno a la construcción de la sede Idom en Zorrozaurre con la aprobación del plan especial de la zona terciaria donde la ingeniería prevé instalarse. En cuanto reciba las licencias, Idom podrá iniciar las obras en el depósito franco.

18 de noviembre: Tras una semana de incertidumbre, Idom apuesta finalmente por Zorrozaurre para ubicar su sede central. La ingeniería mostró sus dudas sobre el proyecto hace una semana ante los retrasos del plan y las protestas de los vecinos por los rellenos del Canal. Pero el apoyo público del alcalde de Bilbao y un informe de Costas que apenas pone impedimentos para la reforma del depósito franco han supuesto el impulso definitivo para que Idom confirme que su sede se ubicará en la futura isla.

27 de octubre: Arranca la segunda fase de los derribos de pabellones industriales en Zorrozaurre. En total, las máquinas acabarán con siete edificios que dejarán libre unos 19.000 metros cuadrados de terreno.

16 de octubre: Principios de 2009. Esa es la fecha prevista por los promotores de la regeneración de Zorrozaurre para la aprobación del plan especial de la zona. Después, llegará el turno de las alegaciones y para otoño del próximo año recibirá el visto bueno definitivo. No será hasta entonces cuando puedan iniciarse las labores de rehabilitación de las viviendas que se mantendrán en pie en Zorrozaurre; ya que mientras duran los trámites de alegaciones y aprobación del plan, queda suspendida la concesión de licencias.

14 de octubre: Los vecinos de Zorrozaurre solicitan al Ayuntamiento que adelanten los trabajos de rehabilitación de las viviendas que se van a mantener en el proyecto de Zaha Hadid. Piden que las reformas previstas en los pisos no se supediten al plan urbanístico que se lleva a cabo en la zona, del mismo modo que la ingeniería Idom y el Igualatorio han podido iniciar ya las obras en las parcelas que van a ocupar.

13 de octubre: Anuncian para finales de este mes el inicio de la segunda fase de los derribos de viejos pabellones industriales en Zorrozaure. En total, serán siete los edificios que quedarán reducidos a escombros: tres de la eléctrica Lancor (sólo se salvará el de oficinas) y cuatro de Acumuladores Nife. Unas instalaciones en las que vivían varios grupos de okupas y en cuyos alrededores se habían levantado un par de chabolas regentadas por inmigrantes.

12 de octubre: De los 19 edificios industriales que se salvarán del derribo en Zorrozaurre, ya son tres los que tienen un uso definido. El primero que se salvó fue el antiguo depósito franco que en en próximas fechas acogerá la sede de la ingeniería Idom; y ahora, son los edificios de Lancor y Consonni los que han descubierto cuál va a ser su futuro. Ambos se reformarán para dar cabida a pequeñas y medianas empresas de la zona.

25 de septiembre: Concluyen los primeros trabajos de derribo de pabellones industriales en Zorrozaurre. Las máquinas han conseguido dejar libre una parcela de 10.000 metros cuadrados que ya tiene definido su destino, una parte se utilizará para levantar la clínica del IMQ y la otra, para abrir el canal de Deusto.

4 de septiembre: Quedan aprobados los planes parciales de la clínica del IMQ y la sede de la ingeniería Idom. El siguiente paso será elaborar el proyecto de urbanización. Las autoridades estiman que las obras de ambos edificios podrían iniciarse en el primer semestre de 2009.

14 de julio: Arranca el desmantelamiento de los viejos pabellones industriales en Zorrozaurre. En tres meses quedarán reducidos a escombros las primeras ocho naves. Uno de los solares que quede libre será el que acogerá el Igualatorio, el mayor centro sanitario privado del País Vasco.

16 de junio: La sociedad municipal Surbisa empieza a redactar el informe técnico para estudiar qué tipo de rehabilitación hay que llevar a cabo en los 47 edificios de viviendas que hay actualmente en Zorrozaurre y que convivirán con los inmuebles que diseñe Zaha Hadid. Por el momento, se maneja la cifra de 4,5 millones de euros en ayudas para la realización de las obras.

30 de mayo: Paralizan los rellenos del Canal de Deusto hasta que se defina el proyecto de Zaha Hadid para Zorrozaurre dentro de ocho meses. Los vecinos de San Ignacio quieren que se recupere el plan aprobado por el ex alcalde Ortuondo en 1995 que preveía la construcción de una zona verde paralela a Artxanda.

21 de mayo: Presentación del mayor centro sanitario privado del País Vasco. El Igualatorio, que se levantará en Botica Vieja, tendrá un coste de 85 millones de euros y una superficie de 30.000 metros cuadrados. El complejo, obra de los arquitectos Carlos Ferrater y Alonso Casares, estará formado por un bloque rectangular y una torre de curvas imposibles, todo de acero y cristal.

9 de mayo: Tras estudiar con detalle un informe elaborado por el Departamento de Aguas del Gobierno vasco, los promotores del proyecto de Zorrozaurre han decidido aumentar en 50 centímetros la altura de la futura isla de Bilbao para protegerse frente a un posible aumento del nivel de mar. Esta misma semana también, se ha solicitado al Ayuntamiento la primera licencia de obra del plan de Zaha para ejecutar el derribo de ocho viejos pabellones industriales en la zona.

24 de abril: Queda aprobada la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para permitir al Puerto iniciar los rellenos del Canal de Deusto. Después, llegará la construcción de viviendas, parques y paseos. Se prevé que el 35 por ciento de los terrenos se dediquen a bloques de pisos o actividades económicas y el 65 por ciento para aceras, parques…

14 de marzo: Los vecinos de San Ignacio están en pie de guerra. Se han unido en plataforma y han recogido ya 4.500 firmas contra lo que consideran un engaño. Y es que donde a ellos les habían prometido la construcción de un gran parque, al parecer van a levantar bloques de edificios de hasta 23 pisos de altura.

2007

5 de octubre: Presentan el nuevo Master Plan de Zorrozaurre con importantes cambios. La zona quedará convertida en una isla unida al resto de Bilbao a través de ocho puentes. El tranvía accederá a la isla a través de un voladizo añadido al puente Eukalduna. Se mantiene el número de viviendas que se construirán en la zona, pero cambia la estructura de las mismas: los edificios tendrán una altura de entre seis y 20 plantas.

26 de septiembre: Iñaki Azkuna anuncia para Zorrozaurre "una bilbainada hermosa": trasladar el arco de San Mamés a la península convertido en un puente peatonal. En principio, el proyecto parece que podría ser viable, así que son ahora los arquitectos los que tienen que estudiar esta posibilidad. Por ahora, el Athletic se ha mostrado interesado en el plan.

12 de septiembre: Iñaki Azkuna, Xabier Irala y Javier Madrazo anuncian la construcción de la sede de la BBK en la península de Zorrozaurre. Un único edificio albergará así las oficinas que la entidad financiera tiene repartidas por todo Bilbao. Pocos datos se saben por el momento de la futura torre. Lo que sí tiene claro el presidente de la caja vasca es que el diseño del edificio será acorde con el "altísimo nivel de la Villa".

23 de mayo: El plan para Zorrozaurre es aún un boceto sin cerrar. Una vez decidido que el canal de Deusto se va a abrir para evitar posibles inundaciones, hay que estudiar ahora el modo más eficaz de prolongar el trazado del tranvía hasta la futura isla. Los arquitectos y la comisión gestora encargados del diseño de este proyecto consideran que la idea "más limpia" es llevar el Euskotran por el puente Euskalduna desde el Sagrado Corazón a través de un voladizo.

El 8 de enero Pablo Otalola, gerente de la comisión de Zorrozaurre, viaja a Londres acompañado de los arquitectos Juan Carlos Sinde, Antón Aguirregoitia e Iñaki Peña. Se reúnen con el equipo de Hadid y abordan las modificaciones hechas al plan que se presentó en 2004. El equipo de Hadid asume los cambios y confirma que seguirá trabajando en el proyecto. Afirman que los edificios crecerán con más espacio libre entre ellos.

El 3 de enero la Autoridad Portuaria anuncia la venta de sus terrenos en Zorrozaurre al Gobierno vasco. Vivienda informa de que comenzará a edificar los 5.300 pisos en tres años.

2006

Los principales cambios que ha sufrido el proyecto de Hadid son: Convertir la península en una isla, introducir nuevas empresas, eliminar varios puentes, destinar más suelo a vivienda protegida....

El 22 de noviembre el Ayuntamiento de Bilbao confirma que la península se transformará en una isla. Iñaki Azkuna y Julia Madrazo anuncian también que el Igualatorio y la ingeniería Idom formarán parte del tejido empresarial de Zorrozaurre.

A mediados de octubre, un informe del Gobierno vasco desaconseja que Zorrozaurre conserve el Canal de Desuto. Al parecer, la península quedaría totalmente desprotegida ante una posible crecida de la ría. Visto el estudio, las autoridades deciden finalmente que Zorrozaurre se convierta en una isla, idea que gustó desde un principio a la arquitecta iraquí Zaha Hadid.

A finales de verano, la Autoridad Portuaria de Bilbao libera de actividad los muelles del Canal de Deusto y Zorrozaurre. Se da así un paso más en el proyecto de transformación de la península.

A principios de año, se anuncia que el plan de Zorrozaurre renuncia a la idea de crear una gran isla para no perder espacio. Conserva así 24.000 metros de suelo al no abrir el Canal de Deusto a la ría. Dos son las novedades anunciadas a mediados de febrero sobre el plan de Zaha:

- La renuncia de convertir Zorrozaurre en una gran isla.

- La construcción de un desagüe gigante submarino para evitar posibles inundaciones. La tubería, de unos 40 metros de anchura por 600 metros de longitud, tendría un coste de unos 20 millones de euros. Pablo Otaola, gerente de la comisión gestora, trasladará ahora al estudio de Zaha estas dos decisiones.

2005

A finales de noviembre, Gobierno vasco y Ayuntamiento anuncian el acuerdo para que la mitad de las 5.500 viviendas de Zorrozaurre sean de protección oficial, El Departamento de Vivienda y el Consistorio bilbaíno prevén destinar más del 70% de las 2.750 casas protegidas a jóvenes, menores de 35 años.

En septiembre, se anuncian cambios en el proyecto presentado por Zaha Hadid hace casi un año. Se suprime el viaducto de 22 metros de altura entre Olabeaga y Enekuri. La modificación está incluida en un avance del plan general que contempla la regeneración de la península. La idea es levantar otro viaducto entre Olabeaga y Zorrozaurre, con cotas de 15 y 4 metros, respectivamente.

Si los plazos se cumplen, el nuevo PGOU será aprobado definitivamente a finales de 2006. Inmediatamente después, en la primavera de 2007, estará listo el plan especial, otro documento que también recoge los planes de Zorrozaurre, pero concretando los edificios y por dónde irán las calles y los viales.

Desde el Ayuntamiento se asegura que la idea de convertir Zorrozaurre una isla tampoco termina de cuajar. El Consistorio quiere mantener el barrio de Botica Vieja y que la zona siga siendo una península. Pero aún persiste el problema de cómo salvar una posible crecida de la ría.

2004

El 29 de octubre, Zaha presenta oficialmente su plan para Zorrozaurre: la mayor operación inmobiliaria del País Vasco. La diseñadora propone:

- La construcción de 5.300 pisos en la futura isla de Bilbao. La vivienda ocupa sobre plano el 70% de Zorrozaurre.

- La menor destrucción posible de patrimonio. No especifica el número de casas que serán derribadas.

- La apertura del Canal de Deusto para convertir la península en isla.

- Habrá diez puentes.

- Es una reforma a 20 años vista.

- Tres distritos: Trabajo y Negocios, Recreo y Cultura y Viviendas.

El mismo día, el 29 de octubre, se presenta en sociedad la comisión gestora de la reforma, formada por el Puerto, el Ayuntamiento, la Diputación y tres empresas propietarias de suelo. El gestor de la operación es Pablo Otaola.

Zaha Hadid da en agosto las primeras pinceladas de la regeneración de Zorrozaurre. La diseñadora iraquí habla ya de convertir la península en una isla, que estaría unida a Bilbao con diez puentes. En su propuesta de reforma combina la vivienda, los servicios culturales y la reutilización de edificios.

Un foro internacional de expertos debate en Bilbao la regeneración de Zorrozaurre. En el encuentro, organizado por vecinos de la zona, participan un miembro del equipo de Zaha Hadid y los arquitectos Antón Agirregoitia e Iñaki Peña, que colaboran en el proyecto.

2003

En septiembre, la Comisión Gestora para el Desarrollo Urbanístico de Zorrozaurre elige a la arquitecta iraquí Zaha Hadid para que elabore el plan de desarrollo de la península bilbaína.

En verano, durante la presentación oficial del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, formado por PNV-EA e IU, anuncian que la mitad de los pisos que se construyan en Zorrozaurre serán de protección oficial. Esto rompe la idea, ya extendida, de que ambas orillas de la ría estaban llamadas a ser 'nuevas abandoibarras', un modelo cuestionado por Izquierda Unida.

El Ayuntamiento de Bilbao propone en enero la punta de Zorrozaurre como lugar de atraque de cruceros de lujo. La capital vizcaína se suma así a la pugna entre Getxo y Santurtzi por atraer a los turistas. El Consistorio anuncia ya que ha contactado con un arquitecto de prestigio internacional, Renzo Piano, para que trabaje en el plan junto a dos profesionales vascos, Antón Agirregoitia e Iñaki Peña. El plan comenzaría a andar en 2004.

2002

Tras el verano, los propietarios de los terrenos sellan un convenio para la regeneración de la zona similar al firmado en su momento para la transformación de Abandoibarra. Iñaki Azkuna matiza ya que el diseño lo realizará un arquitecto de prestigio internacional.

A finales de verano, el PP propone reservar Zorrozaurre para levantar viviendas municipales. Considera que Olabeaga, Zorrozaurre y Basurto suman una significativa reserva de suelo que el Ayuntamiento debería aprovechar para construir viviendas y venderlas después a bajo precio.

En julio, la asociación Bilbao Metrópoli 30 sitúa en Zorrozaurre la próxima operación de reforma de la ciudad.

Nada más comenzar el año, el Ayuntamiento anuncia un nuevo plan para la península: convertirla en la 'Isla del saber'. La zona se transformaría en un parque tecnológico con un barrio residencial y un embarcadero de recreo.

2001

Bilbao Metrópoli-30 plantea este año una serie de ambiciosos proyectos, entre los que destaca la celebración de una Exposición Universal, la creación de una "ciudad para la innovación y el conocimiento" en Zorrozaurre, la regeneración urbanística del Casco Viejo y la recuperación de la ría y sus márgenes.

1999

La Feria de Muestras buscaba en esta época terrenos donde asentarse. La península de Zorrozaurre fue una de las opciones barajadas por los mentores de la Feria, pero la compleja gestión de los terrenos por el elevado número de propietarios de suelo desechó finalmente la idea. En diciembre, anunciaron la apuesta por Ansio.

1998

En agosto, la Diputación expresa su deseo de construir la avenida del Nervión para 2015. El proyecto, con una inversión superior a los 50.000 millones de pesetas, pretende enlazar Bilbao y Sestao mediante una gran alameda paralela a la ría. El plan contempla que un puente de casi 200 metros de longitud comunique la península de Zorrozaurre con la futura avenida del Ferrocarril, que surgirá entre el campo de San Mamés y la Feria de Muestras. De este modo, Zorrozaurre pasará a convertirse en el salón de entrada a la ciudad.

En julio, la UPV presenta el proyecto de diseño de un campus en Zorrozaurre con pisos, comercios y un parque empresarial. El plan, con 10.000 millones de presupuesto, pretende liderar el proceso de regeneración urbanística de la zona.

1997

El Plan Territorrial Parcial del Bilbao metropolitano plantea una transformación radical de la ciudad que gire entorno a la ría. Una de las ideas es convertir Zorrozaurre en una isla enclavada en medio del Nervión. Sería 'La Manhattan de Bilbao'. El plan también contemplaba instalar un centro deportivo en la zona.

1994

El Ayuntamiento aplaza el futuro de Zorrozaurre hasta el año 2000, cuando finalicen las obras del Superpuerto. El Consistorio tenía como objetivo dar prioridad al sector terciario para relanzar la economía de la península y potenciar la construcción de viviendas, espacios verdes y recreativos.

1989

Comienza a brotar la ideal de convertir Zorrozaurre en una isla. El Plan General prevé, además, multiplicar por diez las zonas verdes de Bilbao y transformar Artxanda en un gran parque natural.

Nota de Prensa de PROYECTOS BILBAO